Existen realmente una infinidad de abonos orgánicos en el mercado, que se pueden elegir según la planta que se desea tratar. Aquí te presentamos el mejor.
Abonos Orgánicos para las Plantas
El mejor abono orgánico para hacer renacer las plantas – Imilanesi.it
El pulgar verde no es para todos, y a menudo nos encontramos con plantas tristes e ingiallite sin entender el motivo. A veces, el abono adecuado puede marcar la diferencia en la “resurrección” de nuestras pobres plantitas. Sin embargo, cuidar las plantas no significa necesariamente saber respetar el medio ambiente. Para hacerlo, es necesario prestar atención también a los abonos que se deciden utilizar, entre los cuales se deben preferir los orgánicos. Descubramos entonces cómo elegir el abono orgánico más adecuado para tus plantas.
Abonos Orgánicos: Qué Son y Por Qué Elegirlos
Partamos de lo básico: ¿qué son los abonos orgánicos? Se trata de compuestos que nuestras amadas plantas no pueden dejar de tener, porque las sostienen en el crecimiento. La diferencia con los abonos artificiales radica precisamente en la palabra “orgánicos”: los abonos en cuestión son totalmente naturales y pueden elaborarse a partir de organismos vegetales o animales. La mayoría de los abonos naturales, de hecho, se preparan utilizando subproductos de la transformación de productos vegetales o, en alternativa, de la cría de animales.
Como es fácil deducir, por lo tanto, decidir utilizar este tipo de abonos implica una mejor elección a nivel ambiental: los abonos naturales se producen con procedimientos ecológicos y su uso respeta el medio ambiente. Además, las sustancias orgánicas que se aportan a las plantas son beneficiosas para el suelo, ya que incrementan las microactividades del suelo, revitalizándolo. No es casualidad que los abonos orgánicos sean obligatorios dentro de los sistemas de agricultura biológica.
Cómo Elegir el Mejor Abono Orgánico
Hay realmente muchísimos abonos orgánicos y se diferencian no solo por su origen, sino también por las características que determinan el tipo de plantas a las que se deben aplicar. Sus nombres y la forma en que se producen pueden resultar extraños y hacer que algunos se estremezcan, pero no hay de qué preocuparse: realmente son la mejor opción, además de la más económica, para dar un nuevo impulso al crecimiento de nuestras plantas.
Un ejemplo es la sangre seca, cuyo nombre basta para dar escalofríos: se trata de un compuesto obtenido de la matanza de carne animal y es un verdadero tónico para las plantas, especialmente indicado para aquellas que ya están debilitadas o cuyas hojas se vuelven amarillas. Este abono contiene fósforo, nitrógeno y hierro en grandes cantidades y actúa en tiempos muy breves, favoreciendo la actividad del suelo y el crecimiento de raíces, flores y frutos. Generalmente, debe utilizarse de marzo a octubre.
Tipos de Abonos Orgánicos
Existen diversos tipos de abonos orgánicos entre los que elegir – Imilanesi.it
Otro abono orgánico peculiar es la llamada harina de pescado, obtenida precisamente de los desechos de pescado. Se trata de un abono ideal especialmente para las rosas, a las que proporciona un potente aporte de fósforo y nitrógeno, activando su crecimiento. El estiércol bovino, por su parte, es un clásico: rico en nutrientes, favorece el drenaje del suelo y debe aplicarse especialmente en huertos y plantas anuales. ¿Alguien ha oído hablar de la pollina? Sí, otro abono orgánico, esta vez obtenido de los excrementos de aves domésticas. Un impulso de calcio, fósforo y nitrógeno para las plantas, fresca incluso logra obtener mejores efectos que el estiércol bovino. La pollina es ideal para usar en huertos, pero no se recomienda para plantas ornamentales.
Finalmente, entre los abonos orgánicos vegetales, se deben probar absolutamente la turba y las algas. La primera es un elixir de larga vida para el suelo, del cual mejora la absorción de agua y la aeración. Las segundas, en cambio, contienen una infinidad de microelementos que fortalecen las plantas, mejorando su resistencia a situaciones de estrés. En algunos casos, de todos modos, es posible elaborar un abono orgánico eficaz de manera autónoma, utilizando productos vegetales, por ejemplo, las ortigas.
Conclusión
Elegir el abono orgánico adecuado puede marcar la diferencia en la salud y el crecimiento de tus plantas. Estos abonos no solo son ecológicos y sostenibles, sino también efectivos y económicos. Prueba a utilizar uno de los abonos orgánicos descritos y verás cómo tus plantas renacen, volviéndose más fuertes y hermosas que nunca.