Las plantas de weigela son arbustos que tienen hermosas flores rojas y rosadas y pueden crecer hasta alcanzar los 6 pies (1.8 m) de altura. Podar una planta de weigela ayudará a mantener su forma, promoverá un crecimiento saludable y mejorará la floración. Si sigues las pautas adecuadas al podar una planta de weigela, puedes ayudarla a crecer saludable y fuerte. Cortar los tallos secundarios te dará una planta de weigela más llena. Ubica 2-3 ramas que estén creciendo cerca del tallo principal y usa una sierra de podar manual para cortar los tallos hacia arriba en un ángulo de 45 grados. Sierra los tallos lo más cerca del suelo que puedas. Esto desviará la energía de la planta hacia el tallo principal y el nuevo crecimiento, lo que promoverá floraciones más fuertes. Las cápsulas de semillas quedan después de que las flores florecen y caen de la planta. Se ven como brotes en las puntas de las ramas de la weigela. Usa un par de tijeras de mano para cortar el crecimiento superior justo encima de un brote colgante más bajo en la rama. No cortes más de la mitad de la longitud completa de las ramas. Haz el corte recto, justo encima de un brote floreciente. Cortar los viejos brotes promoverá el crecimiento de nuevos brotes más fuertes, lo que resultará en floraciones más robustas el próximo año.
Busca ramas de color gris claro o marrón que se sientan quebradizas o huecas al tacto. Las ramas enfermas también pueden tener manchas o moho. Corta estas ramas hasta el tallo principal, en un ángulo de 45 grados, para dar espacio a nuevo crecimiento y prevenir la propagación de posibles enfermedades. Si el centro de la rama es marrón o gris, la rama está muerta. Si una rama se ve débil o endeble, es probable que nunca desarrolle brotes florecientes. Corta estas ramas hasta el tallo principal para promover el crecimiento en otras partes de la planta. Deja las ramas fuertes que tengan mínimos retoños y que sean capaces de crecer flores. Debes cortar las ramas que estén rozando contra el tallo principal o cruzándose, ya que pueden dañar la planta. Usa un par de tijeras de mano y corta las ramas hasta el tallo principal. Usa la poda de rejuvenecimiento si deseas comenzar de nuevo con tu arbusto de weigela. Poda todas las ramas hasta 1/3 cada temporada hasta que el arbusto tenga de 4 a 10 pulgadas (10 a 25 cm) de altura y solo queden ramas nuevas. Esta es una excelente manera de reiniciar tu planta sin tener que comprar una nueva. Debes podar de rejuvenecimiento a finales del invierno.
Poda tu planta de weigela después de que haya pasado el peligro de heladas, en algún momento a finales del otoño o principios de la primavera. Puedes podar la weigela antes de que florezca para promover más flores este año o después de que florezca para promover un crecimiento más fuerte durante la próxima temporada de floración. La weigela no debe podarse después de mediados de julio. La sobrepoda de una planta de weigela puede debilitarla o incluso matarla. Nunca podes más de 1/3 de toda la planta en una sola temporada. Si necesitas eliminar mucho crecimiento, hazlo gradualmente a lo largo de varias temporadas. La weigela es propensa a crecer ramas débiles y endeble con muchos retoños. Esto puede restarle belleza natural a las flores de la weigela. Para evitar que este tipo de ramas tomen el control de tu planta, debes podarla una vez al año. Las tijeras afiladas evitarán dañar la planta de weigela. Limpia las tijeras con alcohol isopropílico después de cada corte para prevenir la transmisión de enfermedades a otras plantas. Si tus tijeras están rompiendo o quebrando las ramas en lugar de cortar directamente, compra unas nuevas. Un brote que mira hacia arriba continuará creciendo hacia arriba, mientras que un brote que mira hacia abajo crecerá hacia abajo. Cortar la rama inmediatamente encima de un brote te permitirá controlar la dirección en la que crece. Si estás podando para mantener la apariencia de tu planta de weigela, ten esto en cuenta.
Asegúrate de limpiar y desinfectar tus herramientas de corte usando alcohol isopropílico antes y después de cada uso. Invierte en un buen par de guantes de jardinería para usar mientras podas. Estos ayudarán a proteger tus manos y mejorarán tu agarre. 🌺